Ciudadanos defiende valorar a los profesionales sanitarios antes que prometer más ladrillo hospitalario
28/11/2018
El portavoz nacional de Cs en Sanidad, Francisco Igea, defiende “una forma diferente de gestionar la sanidad, basada en resultados e incentivos, frente a una fórmula caduca, que promete infraestructuras que no cumple como única solución”

Córdoba, miércoles 28 de noviembre de 2018. El portavoz nacional de Sanidad de Ciudadanos, Francisco Igea, ha afirmado que “la sanidad andaluza tiene un problema, y necesita una solución, pero ésa no es el ladrillo, sino que pasa por una forma diferente de gestionar la sanidad y por valorar más a los profesionales sanitarios”. En este sentido, ha remarcado que “veo que se centran las promesas en vamos a hacer tantos o cuantos hospitales, centros de salud… pero se olvida muy rápido qué ocurre de verdad con la sanidad de los andaluces, con su salud, y la ausencia de una política de calidad y de medición de resultados”.

 Igea, que ha mantenido esta mañana reuniones con el candidato número uno de CS por Córdoba al Parlamento andaluz, Fran Carrillo, la número 2, Isabel Albás y representantes del sector sanitario cordobés (Colegio de Médicos, Colegio de Enfermería y Satse), ha destacado que “no nos resignamos a continuar siendo la Comunidad Autónoma con menos gasto público sanitario por habitante. Desde Ciudadanos creemos que todos los españoles tienen derecho a una sanidad igual en prestaciones y calidad”.

 Para lograr esos objetivos “es imprescindible alcanzar la media de gasto nacional por habitante la próxima legislatura y dedicar un porcentaje creciente a la Atención Primaria, que estos días se manifiesta en nuestras ciudades”, ha remarcado. “Es necesario recuperar los porcentajes de gasto en Primaria previos a la crisis, teniendo como objetivo alcanzar en 2025 cifras en el entorno del 20% del total de gasto sanitario. La llegada de Ciudadanos al Parlamento andaluz ha supuesto un incremento de 1.300 millones anuales de gasto, sin embargo, la gestión sigue anclada en la politización e ineficiencia”, ha avanzado el diputado.

 “Es posible una forma diferente de gestionar” ha destacado Igea, para quien la sanidad es “dar responsabilidad y es exigir rendición de cuentas” al sistema. Además, los gerentes de hospitales y áreas de salud podrán ser llamados al Parlamento andaluz a explicar sus resultados. Todos los servicios hospitalarios harán públicos y transparentes sus indicadores de calidad y de morbimortalidad, porque a su juicio “a la gente lo que interesa cuando tiene un problema de salud es saber cuáles son sus posibilidades. Los ciudadanos podrán elegir al final de la legislatura su centro hospitalario de entre todos los de la red pública, sabiendo cuáles son sus resultados.

De esta forma, el diputado ha afirmado que “en Ciudadanos queremos hablar de verdad de sanidad y queremos hablar con quien sabe, que son los profesionales, no queremos hacer promesas falsas ni decirle a la gente que vamos a arreglarte las listas de espera o vamos a arreglarte los resultados metiendo más ladrillo o abriendo otro centro”. El portavoz sanitario de la formación naranja asegura que ésta es la diferencia de modelo, el que busca “valorar profesional, eliminando la libre designación por debajo del nivel treinta, así los mandos intermedios se elegirán mediante proceso de libre concurrencia en el que se valorará mérito y capacidad y rendirán cuentas de manera periódica sobre sus resultados.

Por su parte, Fran Carrillo, ha asegurado que precisamente las condiciones laborales de los profesionales sanitarios conforman una de las principales lacras de este sector. Los profesionales “deben recuperar el prestigio y el poder adquisitivo perdido durante la crisis y acabar con la temporalidad y los contratos basura” , ha reivindicado. Además, esas “malas condiciones, en uno de los principales servicios básicos, muestran una Andalucía de retroceso, en vez de una Andalucía de progreso”. El candidato número uno de Cs por Córdoba al Parlamento andaluz ha añadido que “somos un ejemplo claro de un magnífico sistema, con magníficos profesionales, pero magníficamente mal gestionado” y que la prioridad de Ciudadanos será “poner al paciente en el centro de este sistema a partir del 2 de diciembre, cuando ganemos las elecciones en Andalucía”.